verdad y anonimato

26.9.05

la historia como justificación

El que utiliza la historia como único argumento para la justificación de sus ideas, pierde su credibilidad. Los derechos históricos son mentira. No se tienen derechos por el pasado si no porque al “vecino” le parecen justos. El estado español no debe ser indivisible porque lleve muchos años siendo una unidad. Las regiones, naciones, autonomías, no tienen porqué aumentar (o disminuir) sus competencias porque hayan tenido más en el paso (o menos). Que el futuro se construye hacia delante, con lo que parece justo a los ciudadanos actuales, con los derechos (y obligaciones) que nos auto-otorgamos.

 

A todos los nacionalistas, los nacionalistas españoles que defienden su unidad territorial e independencia política frente a deseos internos de separación o externos de absorción, y los nacionalistas vascos (o catalanes, o gallegos, o madrileños, …) que buscan lo mismo pero a una escala más local, les pido el siguiente ejercicio mental:

- Supongamos que el 99% de los habitantes de un barrio pobre de una gran ciudad, periférico, alejado del centro, que genera más gasto a la ciudad que los impuestos que en él se recauda, prefiere separarse y constituirse en municipio propio. Supongo que al resto de la ciudad le parecerá “un chollo”. Se quitan un problema.

- Supongamos que el 51% de los habitantes de una zona céntrica de la ciudad, verdadero núcleo originario del municipio, donde se generan enormes movimientos comerciales, sin problemas de delincuencia, donde se recaudan muchos más impuestos que el gasto público que se hace, quieren “ser independientes”. Supongo que el resto de conciudadanos no querrán admitir una secesión así.

 

Y ahora, preguntémonos:

- ¿Es una cuestión de mayorías? ¿Dónde está el porcentaje “justo”?

- ¿Basta con ser mayoría para tener un derecho? ¿Es justo que alguien pueda separarse de un grupo unilateralmente?

 

Y directamente:

- ¿Que Melilla lleve quinientos años perteneciendo a España impide que si los Melillenses quieren y Marruecos también pase a pertenecer al estado Marroquí?

- ¿Que Gibraltar lleve quinientos años perteneciendo a Gran Bretaña impide que si los Gibraltareños quieren y España también pase a ser Estado Español?

- ¿Que Galicia no haya tenido fueros de amplias competencias en el pasado impide que los tenga en el futuro?

- ¿Qué Navarra haya tenido una amplia autonomía competencial desde hace mucho obliga a que la siga teniendo?

- ¿Quién debe decidir, sólo los protagonistas o también los que mejoren o empeoren con un cambio político de competencias?

1 Comments:

  • Your blog is creative Keep up the great work. Here's a subject that interests many; how to buy & sell everything, like music on interest free credit; pay whenever you want.

    By Anonymous Anónimo, at 12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home