verdad y anonimato

3.10.05

pregunta inocente (de verdad)

Si el estatuto este que se quieren otorgar los catalanes no es constitucional, aunque el gobierno lo apruebe, se podrá recurrir ante el Tribunal constitucional y retirarlo. ¿O no?

2 Comments:

  • Si se aprueba el estatuto por las Cortes, entrará en vigor de forma inmediata. El recurso al TC no necesariamente suspende la vigencia de la ley por lo que, aunque se declarara inconstitucional, podrían haber pasado varios años. Durante este tiempo, Catalunya habría tenido sus propios tribunales, gestionado sus impuestos, transferido funcionarios, etc. ¿Cómo se vuelve esto atrás? ¿Qué pasaria mientras tanto en otras Comunidades Autónomas? Aprobar este estatuto no es solo un problema jurídico que pueden resolver los tribunales.

    By Blogger Joan Mesquida Sampol, at 9:23 a. m.  

  • Entiendo todos los problemas que se derivan de los plazos; no había pensado en ellos. Pero como les gusta decir a muchos, son las reglas del juego. Quizá estén mal planteadas. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional podría actuar de oficio y de manera preventiva. Podría tener facultades para dar recomendaciones en los procesos de elaboración de leyes "de calado constitucional" o bien para suspender inmediatamente la ejecución de las mismas si ve una inconstitucionalidad manifiesta (no digo anular, si no suspender hasta el análisis profundo).

    By Anonymous verdadyanonimato, at 9:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home